• Se trata de una escultura monumental de gran formato que representa a dos marinos sujetando un remo
  • La obra estará expuesta junto a los diques de Itsasmuseum de manera permanente

Esta mañana Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, Jon Ruigómez, director de Itsasmuseum y el artista plástico, Jesús Lizaso, han presentado en la explanada de Itsasmuseum Raíces del Océano, una escultura monumental de seis metros de altura elaborada en acero corten.

La obra, que se exhibirá junto a los diques de Euskalduna y las históricas embarcaciones de su interior, la casa de bombas y la icónica grúa Carola entre otras piezas destacadas de la colección de Itsasmuseum, pasará a formar parte de un conjunto patrimonial de primer orden en un lugar privilegiado junto a la ría de Bilbao.

Juan Mari Aburto ha señalado que “nuestra historia avanza y seguimos haciendo también protagonista a nuestra cultura en un espacio tan singular como este. La Ría siempre ha sido el eje de nuestra ciudad.”

Raíces del océano es una espectacular escultura monumental, realizada en acero corten en 2010 por Jesús Lizaso (Barakaldo, 1961). Tiene una altura de seis metros con una base de dos y representa a dos figuras antropomórficas en posición hierática que simbolizan a dos marinos sujetando su remo. Su exposición en un espacio público de Bilbao, muy valorado y utilizado por la ciudadanía en su tiempo de ocio, contribuye al objetivo compartido por el Ayuntamiento de Bilbao e Itsasmuseum de acercar el arte al mayor número de personas posible.

Reconocido artista contemporáneo de mirada singular y un lenguaje propio, Jesús Lizaso está considerado como uno de los principales referentes del arte vasco actual. Ha expuesto en ciudades como Bilbao, Madrid, Chicago, Tokio, Toledo, Estoril, Lisboa y Florencia, entre otras. Desde que en el año 2000 ganase un concurso de escultura de gran formato en Basauri, han sido numerosas las obras públicas de su creación que se han instalado en diversos lugares. La producción de escultura monumental ha permitido al autor experimentar e investigar, una constante en su trayectoria artística, tanto con las dimensiones como con la fundición modular de acero. En palabras del artista la escultura que hoy se presenta, refleja “a dos marinos atisbando el horizonte en el mar y está realizada en acero corten como no podría ser de otra manera en el entorno en el que nos encontramos y con madera, como los viejos barcos.”

La producción artística de Lizaso ha sido ampliamente reconocida y, en este sentido, entre otros reconocimientos cabe destacar la concesión en 2011 de la Medalla de Oro en la Bienal de Florencia, en Italia, por su relevancia internacional y por premiar toda una trayectoria, una madurez creativa que coincide con su etapa menos conceptual, un periodo marcado por la voluntad del artista por centrarse en la plástica de la materia.​

Euskadi nos ha brindado grandes escultores con una clara identidad conocida como Escuela Vasca de Escultura a la que además del propio Lizaso, pertenecen artistas contemporáneos como Basterretxea, Chillida, Ibarrola, Mendiburu, Oteiza y Ugarte, entre otros autores. El magistral trabajo de estos y otros artistas de primer nivel ha permitido que el valor y la singularidad de la cultura vasca se haya abierto al mundo ocupando un lugar significativo en el mapa artístico internacional.

Raíces del Océano estará expuesta en la explanada de Itsasmuseum de manera permanente para el disfrute de toda la ciudadanía.

Contacto para más información:
komunika@itsasmuseum.eus