• La incorporación se suma a las mejoras puestas en marcha a favor de la accesibilidad y es un nuevo avance hacia la inclusión total
  • El proyecto cuenta con la colaboración de Gorabide y Euskal Gorrak

Bilbao, 18 de enero de 2024. Itsasmuseum ha incluido en la visita una instalación de la grúa Carola que tiene como finalidad impulsar la accesibilidad en la visita.

A partir de hoy todas las personas con algún tipo de limitación auditiva o de visión podrán disfrutar de una nueva experiencia y conocer, en profundidad y de forma accesible, uno de los elementos más destacados del museo, la grúa Carola, figura que podrán tener en sus propias manos y descubrir, también, a través del tacto.

Se trata de una reproducción a escala 1:170 de la grúa Carola que ha sido creada con una impresora 3D y en un material sostenible como el ácido poliláctico o PLA (biopolímero). Unos cuadernos con la información en lectura fácil y en braille, así como un vídeo en 4 idiomas, con subtítulos y lengua de signos, fruto de una colaboración con Gorabide y Euskal Gorrak, completan esta propuesta.

En su apuesta por la excelencia en la visita para todas las personas, Itsasmuseum ha adoptado, en los últimos años, diversas medidas, para mejorar la experiencia de la visita en el ámbito de la accesibilidad y la inclusión de personas con necesidades especiales.

La grúa, la tabla con la información en braille y adaptada a los criterios de la lectura fácil, así como los videos con lengua de signos tienen como objetivo ofrecer una experiencia integral de la visita a un mayor número de personas, tanto desde el punto de vista de la accesibilidad intelectual, como de la física.

No ha sido casual la elección de la grúa Carola, un elemento muy representativo de la colección de Itsasmuseum, para poner en marcha esta pionera experiencia inmersiva e inclusiva. Fabricada en Talleres de Erandio en 1957, Carola es un símbolo del pasado industrial de Bilbao y Bizkaia y un elemento muy querido por la ciudadanía. Además, Carola es considerada hoy una pieza destacada del patrimonio industrial de Bizkaia por su valor histórico como parte de Astilleros Euskalduna y, gracias a la instalación artística de luz y sonido que el museo ofrece los fines de semana a través del proyecto Carolaren Arima, se ha convertido en el faro Itsasmuseum.

El proyecto estará ubicado en el atrio del museo y posteriormente, se ubicará en Carol Iglesias Espazioa, ambos con entrada libre.

Más información: komunika@itsasmuseum.eus