• Una veintena de imágenes recogen algunos de los faros más representativos de nuestras costas

  • La exposición estará abierta en Carol Iglesias Espazioa hasta el 28 de noviembre

Bilbao, 30 de septiembre de 2021. Esta mañana Jon Ruigómez, director de Itsasmuseum e Iñaki Oñate, autor de muestra, han presentado en Itsasmuseum la exposición fotográfica temporal Faro. Luz de la noche, un alegato a la belleza de estas evocadoras estructuras.

Los faros han sido de vital importancia durante la historia en la navegación. La tecnología y los nuevos sistemas de navegación han minimizado su función inicial, pero la belleza que confieren al paisaje y su evocadora presencia en lugares mágicos, donde la tierra termina y comienza la inmensidad del mar, hacen que merezcan una nueva oportunidad; que cobre sentido su valor histórico y se deban preservar como piezas relevantes del patrimonio marítimo industrial.

Iñaki Oñate, autor de las fotografías y profesional con amplia experiencia en el mundo del diseño ha querido a través de esta exposición, realizar un homenaje personal a “estos parajes recónditos colgados de los acantilados que tantas vidas han salvado porque tenemos una gran deuda con ellos” y revindicar su reconocimiento y salvaguarda, animando a la reflexión colectiva de sus posibles nuevos usos.

Las fotografías expuestas presentan una variada selección de faros porque cada uno tiene su magia y ocupa su lugar en la historia y en el paisaje, tal y como escribe el propio Iñaki en su libro: “he visto faros en mi vida que son orgullosos, poderosos, casi insultan con su presencia pretenciosa, y he visto torres de luz que abruman por su sencillez.”

Todas las imágenes se han recogido en el libro Faro, luz en la noche, disponible en la tienda del museo.

La exposición estará abierta al público en Carol Iglesias Espazioa hasta el 28 de noviembre de 2021 y la entrada será libre.

Contacto para más información: komunika@itsasmuseum.eus