• La limpieza se llevará a cabo tanto por el agua, mediante pádel surf, piraguas y embarcaciones de apoyo, como por las riberas
  • Se trata de una iniciativa abierta todo tipo de públicos y que cuenta con la colaboración del Palacio Euskalduna
  • La organización dará una segunda vida a los residuos creando un banco con los plásticos recogidos

Bilbao, 12 de febrero de 2024. La asociación sin ánimo de lucro Goazenup ha organizado, junto a Itsasmuseum, una gran recogida de plásticos en la ría de Bilbao el próximo domingo 18 de febrero, jornada a la que se ha sumado el Palacio Euskalduna en el marco de las celebraciones de su 25 aniversario.

Se trata de una jornada inclusiva de concienciación y acción abierta a toda la ciudadanía que discurrirá por tierra, con varios equipos que recorrerán las riberas de la ría, y por agua, donde se trabajará desde SUPs y piraguas apoyadas por varias embarcaciones a motor, con el fin de acceder a todos los rincones posibles.

El principal objetivo de este acto es demostrar la sensibilidad e implicación de la sociedad en la conservación medioambiental de su entorno, al tiempo que se alerta de los perjuicios de la utilización de los plásticos de un sólo uso.

Las personas participantes se darán cita a las 10:30 en Itsasmuseum Bilbao, donde se hará un briefing informativo y se asignarán zonas de actuación según sus características. Se entregarán guantes, petos y bolsas, y cada grupo irá acompañado de responsables de la organización que les facilitarán indicaciones y asistencia en todo momento.

Se han establecido 3 grandes recorridos: el primero partirá hacia el Mercado de la Ribera, el segundo lo hará a punta Zorroza a través del canal de Deusto y el último de ellos hacia Astilleros de Murueta pasando por Olabeaga.

Es una iniciativa abierta a toda la ciudadanía: familias, colectivos, grupos de amigos y amigas, personas que vengan de forma independiente, jóvenes, mayores, clubes deportivos y asociaciones, personas en situación de discapacidad… ¡todo el mundo es bienvenido!

Se ruega la inscripción previa en goazenup@gmail.com con el propósito de optimizar la coordinación y jornada festiva posterior.

Jornada festiva

Los equipos estarán de vuelta en el museo antes de las 13:30h. Para celebrar el final de la recogida las personas voluntarias podrán disfrutar de un hamaiketako en Nave 9 -la cafetería de Itsasmuseum- y se les obsequiará con entradas dobles para visitar el museo durante 2024.

El broche final de la jornada lo pondrá el concierto de la banda de rock y blues Barriomania, a las 13:30h.

Segunda vida a los plásticos

De acuerdo con los principios de la economía circular, tras la clasificación de los residuos se dará una segunda vida a los plásticos recogidos, transformándolos en un banco de mobiliario urbano, que se expondrá en La Salud de los océanos, la zona expositiva del museo dedicada a la protección del medio marino.

Goazenup

Goazenup es una asociación sin ánimo de lucro, fundada por Mikel Rotaetxe y Aketza Sánchez, que trabaja por el cuidado de las personas y el medio ambiente en Bizkaia y colabora con más de una docena de colectivos del ámbito de la inclusión social.

La recogida del 18 de febrero forma parte del programa de concienciación y retirada de residuos de las zonas más afectadas de nuestras rías y costas que en 2024 contará, entre otros, con 6 grandes limpiezas. En ellas, desde hace más de 25 años intervienen de forma integral combinando actuaciones por tierra y agua con las que extraen una media de 10.000 kg de basura al año.

Desde que comenzase con su programa medioambiental, Goazenup ha llevado a cabo 120 limpiezas en las que han participado 20.000 personas y ha desarrollado una campaña de concienciación que ha alcanzado a más de 50.000 escolares.