La muestra que combina pintura y fotografía artística permanecerá abierta en Itsasmuseum hasta el 1 de mayo de 2022

Bilbao 22 de febrero de 2022. Esta mañana Lorea Bilbao, presidenta de Itsasmuseum y diputada de Euskera, Cultura y Deporte y las artistas Tere Ormazabal y Esperanza Yunta, han presentado la exposición Puentes de la ría de Bilbao, una propuesta que combina pintura y fotografía, que invita a redescubrir desde una perspectiva artística unas infraestructuras tan presentes en nuestro entorno e imaginario.

La exposición, compuesta por 70 obras distribuidas en un espacio de 400, plantea dos miradas, dos formas de ver y contemplar diez puentes de la ciudad: San Antón, puente del Ayuntamiento, puente del Arenal, Zubi Zuri, la Salve, Pasarela Pedro Arrupe, Deusto, Euskalduna, Rontegi y Puente Bizkaia. La exposición plantea un diálogo fluido entre dos técnicas artísticas distintas, la pintura o el collage de Esperanza Yunta y la fotografía de Tere Ormazabal.

Dos trabajos artísticos muy personales que se encuentran y se complementan en un viaje por la ría de Bilbao y sus orígenes, desde la industrialización hasta el presente con sus puentes y su desarrollo urbanístico para mejorar la calidad de vida de las personas de Bilbao, una ciudad que fue puerto antes que Villa, en la que la ría siempre ha sido protagonista: un elemento integrador que genera orgullo de pertenencia y una identidad marítima única.

Una muestra que encaja a la perfección con el discurso expositivo de Itsasmuseum, que explica la historia, el patrimonio y el carácter marítimo de Bilbao y Bizkaia, partiendo de la ría de Bilbao hasta el Golfo de Bizkaia.

Bizkaia ha sido pionera en innovación y en el uso de las últimas tecnologías industriales y científicas para construir grandes infraestructuras para conectar ambos márgenes de la ría como el Puente Bizkaia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2006 por su carácter revolucionario, o el Puente de Rontegi, con ese mismo gálibo de 42 metros de altura, ambos diseñados para permitir la navegabilidad de la ría, dos reconocidas obras de ingeniería en Euskadi.

La exposición temporal Los puentes de la ría de Bilbao permanecerá abierta al público hasta el 1 de mayo de 2022 en Itsasmuseum y, durante ese tiempo, se desarrollarán actividades paralelas como conferencias, encuentros, visitas guiadas y talleres en la misma.

La pintura de Esperanza Yunta

La artista navarra, afincada en Bilbao, utiliza elementos encontrados en la ría para crear sus obras, pequeños trozos de hierro o madera, entre otros objetos, que artísticamente dispuestos, sirven para dar forma a creaciones originales y únicas que remiten al pasado industrial de Bilbao. Un complejo trabajo, fruto de una intensa investigación de técnicas y materiales, que culmina en un sofisticado proceso en el que utiliza distintas texturas, papeles japoneses y nepalíes, o productos naturales de fabricación propia y técnicas como el grabado.

Yunta comprende el arte como una necesidad de comunicarse, como una forma de hablar, transmitir o compartir y sostiene que “el encuentro de los colores, sus tonalidades y sus cromatismos, no es casual ni fortuito, sino la conclusión de una larga experimentación; Es un proceso de trabajo que durante años se lleva a cabo. No es que rechace cualquier encuentro fortuito en mi elaboración, lo admito y lo transformo formando una unidad.”

La fotografía de Tere Ormazabal

La fotógrafa bilbaína, Tere Ormazabal, presenta una selección de piezas en blanco y negro y en color, en una exposición que supone un reto en su trayectoria profesional, tanto por la temática, es la primera vez que aborda el tema de la arquitectura en estado puro, “ofreciendo una visión artística centrada en detalles y perspectivas que habitualmente pasan inadvertidos”, como por la inclusión de algunas obras realizadas con una técnica fotográfica denominada “transferencia de emulsión digital” que consiste en trasladar la emulsión a otro soporte generando en el proceso una serie de pliegues y arrugas que producen una estética muy particular.

 

Para más información: komunika@itsasmuseum.eus