EXPOSICIÓN TEMPORAL

Ría y Mar. Visiones de JR Luzuriaga

Lugar: Carol Iglesias Espazioa

Fecha fin de exposición: hasta el 30 de junio

Tipo de entrada: entrada será libre

La exposición Ría y Mar. Visiones de JR Luzuriaga del artista Juan Ramón Luzuriaga (Deusto, 16 de febrero de 1938) reúne quince evocadoras pinturas del entorno marítimo de Bizkaia. Por una parte, imágenes industriales de la ría, con sus grúas, sus fábricas y sus embarcaciones portuarias y, por otra, representativos arenales de Bizkaia

Formado en la academia San Jorge de Barcelona y en la escuela de Bellas Artes de San Fernando, Luzuriaga se inició en la técnica del dibujo con el escultor Martínez Arteaga e inicialmente su pintura recoge influencias de Evaristo Valle (1873-1951), Daniel Vázquez Díaz (1882-1969) Y Turner a quien estudió en Londres cuando comenzaba su carrera.

Luzuriaga es un destacado paisajista vasco, principalmente de marinas, en las que las escenas de la ría ocupan un lugar muy destacado, fuente inagotable de su iconografía.

Es importante señalar el papel fundamental que jugó la ría en los orígenes de la modernidad artística en el Euskadi, estrechamente vinculados al desarrollo industrial. Desde principios del siglo XX la ría de Bilbao fue considerada símbolo de la prosperidad y se convirtió en un enclave muy atractivo para la creación artística de la época.