Programa Grandes Veleros

Velero Atyla Navegando por la Ría de Bilbao Itsasmuseum
Atyla
Anualmente de septiembre a junio (excepto cuando el Atyla realiza pequeñas salidas y viajes puntuales)
¡Sube a bordo del barco-escuela Atyla! Visita la impresionante goleta en una didáctica y apasionante experiencia de la mano de su tripulación. Sábados de 10:30 a 13:30 horas. Entrada libre. Itsasmuseum es el puerto base del barco escuela Atyla, un convenio de colaboración entre ambos hace posible que las personas que nos visitan y el público infantil que participa en el Programa Escolar, puedan disfrutar de septiembre a junio, de una memorable visita a bordo en esta impresionante embarcación clásica, construida en Lekeitio entre 1980 y 1984. Durante los meses de verano, el Atyla realiza viajes de aventura y formación por toda Europa y participa en festivales marítimos internacionales.
Georg Stage
Septiembre 2022
Del 6 al 10 de septiembre recaló en Itsasmuseum el buque escuela Georg Stage, en la primera visita de esta fragata de 54 metros de eslora a Bilbao. La nave salió de los astilleros de Frederikshavn Shipyard (Dinamarca) en 1934. El primer "Georg Stage" fue botado en 1882 y se convirtió en uno de los primeros barcos destinados exclusivamente a la enseñanza de jóvenes marinos. Al parecer, el armador danés Frederick Stage y su mujer lo hicieron construir en memoria de su hijo Georg de 22 años, iniciando de esta manera un proyecto filantrópico para ayudar a jóvenes que, como su hijo, amaban el mar.
Shtandart
Julio de 2022
El 29 y 30 de julio volvió a visitar Itsasmuseum la fragata Shtandart, una fiel réplica de la primera fragata de la flota de Báltico, construida en 1703 por orden del zar Pedro el Grande. El buque, que recibió su nombre en honor al estandarte imperial, fue botado en 1703 en el astillero de Olonets y capitaneado por el propio zar en su primera misión militar en el mar Báltico.
Saltillo
Julio de 2022
El 12 de julio el museo recibió al buque escuela Saltillo y acogió una de las jornadas abiertas al público del curso Una Universidad que mira al mar: navegando por el conocimiento en el buque escuela Saltillo en la presentación de la primera edición de los Cursos de Verano Transfronterizos-UNUM.
Galeón Andalucía
Junio de 2022

Del 20 al 27 de junio atracó en Itsasmuseum el galeón Andalucía, una fiel réplica de un galeón del siglo XVII de 55 metros de eslora. 

Quienes visitaron la embarcación pudieron conocer sus 6 cubiertas de madera de iroko y pino, los casi mil metros cuadrados de superficie de sus siete velas y los kilómetros de cabos que componen su aparejo, subir a su cubierta de mando, sus castillos de popa y proa, y bajar a la cubierta de artillería, donde se muestra cómo era su navegación, la dureza de la vida a bordo de sus tripulantes y la propia historia de este navío. 

El Andalucía es una representación histórica de un galeón del siglo XVII. Este barco, construido en 2009-2010 por la Fundación Nao Victoria bajo el diseño y dirección de Ignacio Fernández Vial en los astilleros de Punta Umbría (Huelva) y botado el 30 de noviembre de 2010, cuenta con una tripulación de 23 personas.