Exposición fotográfica de Jesús de Echebarria e Ibargüengoitia

Las fotografías del bilbaíno Jesús de Echebarria e Ibargüengoitia ilustran el tradicional calendario de la Autoridad Portuaria de Bilbao para 2024, que puede adquirirse en Itsasmuseum Bilbao. Todas las imágenes estarán, además, expuestas hasta el 24 de enero en gran formato en la explanada del museo.

Este iniciativa tiene como objetivo recuperar y difundir la obra de fotógrafas y fotógrafos que, a través de su mirada, reflejaron el entorno de la Ría y del Puerto, con las personas de  de ambas márgenes como innegables protagonistas de la vida que se desarrollaba en sus riberas, muelles y aguas.

Pionero de la fotografía estereoscópica en placas de cristal a principios del siglo XX, Jesús de Echebarria e Ibargüengoitia (Bilbao 1882 – 1962) fue un enamorado de la luz y el paisaje. Su producción fotográfica se concentró principalmente en la década de 1910 en París y Berlín, fue publicada en diversas revistas de la época y fue reconocida en distintos certámenes y concursos.

Los muelles del Arenal, el de Olabeaga, la Ribera de Deusto, la playa de las Arenas o el Puente Bizkaia son algunos de los lugares fotografiados en las 13 imágenes seleccionadas para ilustrar la portada y los doce meses de la nueva edición del calendario de la Autoridad Portuaria. Las escenas, capturadas entre 1911 y 1934, proceden del archivo de la familia Echebarria Mugertza, y reflejan tanto la actividad portuaria como la vida cotidiana, con la ría y el puerto como ejes. Los originales en blanco y negro han sido restaurados, y se han digitalizado y coloreado para su inclusión en el calendario.

Con esta nueva edición del calendario, la Autoridad Portuaria continúa con la tarea de recuperación y divulgación del legado que nos dejaron grandes fotógrafas y fotógrafos como Eulalia Abaitua, Telesforo de Errazquin, Germán Elorza o el propio Jesús de Echebarria e Ibargüengoitia, artistas que inmortalizaron con sus cámaras el alma de un territorio volcado hacia su ría y hacia su mar.

El calendario está disponible en Itsasmuseum Bilbao y puede adquirirse, junto con dos entradas, a 8 euros, o por separado a 5.