Gigapanorámica
Bilbao desde el monte Arraiz

Itsasmuseum ha instalado en su explanada, Bilbao desde el monte Arraiz, una gigapanorámica de 21,32 x 2.77 metros realizada en 2018 por Juan Ignacio Llana Ugalde, que refleja tanto la ciudad y su entorno, como la Ría de Bilbao hasta su desembocadura en el Abra.
Donada por Iberdrola a la colección del museo y desarrollada empleando tecnología de la NASA, combina 273 fotografías para alcanzar los 10.829 megapixeles de resolución impresos sobre el mismo textil con el que se fabrican globos aerostáticos de última generación y montada sobre una caja retroiluminada que permite verla con todo detalle aún en bajas condiciones de luz.
Juan Ignacio Llana Ugalde, autor de la obra explica su proceso creativo de la siguiente manera:
“El origen de esta gigapanorámica tuvo lugar en 2018 cuando colaboraba con mis fotografías 360º en una app de realidad aumentada para el Ayuntamiento de Madrid.
Pensamos que Bilbao también podía contar con semejante experiencia y para ello se hacía necesario apoyar todo el proyecto en una imagen de la ciudad en altísima resolución que nos permitiese acercamientos visuales a los puntos de mayor interés.


El 2 de octubre fui al monte Arraiz pensando que podía ser una localización idónea, como finalmente resultó. Sabía que si quería una imagen con un gran atractivo visual tenía que elegir bien el momento de luz y, el atardecer con sus colores y la propia iluminación de la ciudad, harían que destacasen los edificios emblemáticos y el trazado de las calles. Pero una vez llegado al lugar, este superó con creces mis expectativas y, no pude evitar quedarme boquiabierto al contemplar cómo los sutiles colores del cielo dibujaban la ría con su reflejo. No recuerdo haber visto antes mi ciudad tan bella y me esmeré en captar el momento. Espero haberlo conseguido y poder compartir con todas las personas que nos visiten mi experiencia de ese día.
La gigapanorámica pasó a ser parte del mirador turístico de la Torre Iberdrola y una vez finalizado el proyecto ha permanecido un tiempo almacenada hasta que el museo marítimo, Itsasmuseum, ha mostrado su intención de retomarla y ponerla de nuevo a disposición del público, cosa que agradezco enormemente, ya que el fin último de toda fotografía es ser mostrada y, quién mejor que los Bilbaínos que sabrán apreciarla como nadie y presumir de tener una postal acorde con su merecida fama.”