Historia y Estrategia

Fundación, historia. 1996.

El Museo Marítimo Ría de Bilbao es el resultado del trabajo realizado por la Fundación privada y sin ánimo de lucro que lleva el mismo nombre, surgida en 1996. Dicha organización nació del esfuerzo de un grupo de personas ligadas al mar y, más concretamente, a la Ría de Bilbao. Con la constitución de la Fundación y del futuro museo se perseguía promover la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural acumulado por la actividad marítima de la Ría, el puerto de Bilbao y la provincia de Bizkaia a lo largo de la historia.

Un año después, en 1997, se constituyó su Patronato, formado por representantes de los principales ámbitos públicos y privados de Bilbao. Durante 1999, se puso en marcha el Programa de patrocinio y mecenazgo del museo, al que ya estaban incorporadas las empresas e instituciones pertenecientes al Patronato de la Fundación.

La superficie del museo comprende unos 27.000m². El espacio expositivo se reparte tanto en su zona exterior como en el interior del edificio. En el gran espacio abierto, los diques, se ubica una parte importante de la exposición, como son las embarcaciones. En el interior del museo, la exposición está articulada en torno a tres temas principales: el entorno físico de la Ría, la evolución del comercio en Bilbao y sus alrededores y, por último, el desarrollo de la construcción naval en la Ría de Bilbao. A su vez, el Museo cuenta con un espacio amplio para la organización de exposición temporales, que vienen a complementar la oferta expositiva.

Memoria de Actividades

Memoria Museo Marítimo Ría de Bilbao, 2003-2018
Memoria Itsasmuseum, 2019
Memoria Itsasmuseum, 2020
Memoria Itsasmuseum, 2021
Memoria Itsasmuseum, 2022

Itsasmuseum, líneas estratégicas

Misión, visión y valores

Visión

Consolidar Itsasmuseum como un referente de la cultura marítima en el Golfo de Bizkaia. “Cultura” como un conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo y “marítima” como nuestro ámbito de actuación.

Misión

Protegemos el patrimonio marítimo de Bilbao y Bizkaia, mediante su investigación y conservación, difundimos la cultura marítima y la transmitimos a las siguientes generaciones.

ABIERTA: con una actitud cercana, inclusiva, que busca ser accesible a todas las personas, proactiva en la colaboración con otros agentes y en la generación de comunidad.

EXCELENTE: damos lo mejor de cada una, en especial en el trato personalizado y único con cada persona con la que interactuamos.

INNOVADORA: que nos lleva a buscar nuevos caminos en todos los ámbitos de la gestión, alimentada por nuestra inquietud permanente por crecer y avanzar.

SOCIAL: trabajamos activamente en la generación de un impacto social, económico y medioambiental favorable haciendo especial hincapié en la igualdad de género, la accesibilidad, la inclusión y la sostenibilidad.

Itsasmuseum es un espacio abierto a la cultura y al conocimiento, en el ámbito de la historia del patrimonio marítimo de Bilbao y Bizkaia.

Líneas estratégicas

Proteger y difundir la cultura marítima de Bizkaia desde el respeto a la igualdad de género, la sostenibilidad y la protección del euskera.

Adherirse al proyecto de ciudad de valores, cultura y conocimiento de Bilbao y contribuir a su consolidación.

Ofrecer un espacio abierto a la participación, responsable con su entorno y la comunidad de la que forma parte.

Trabajar para alcanzar la excelencia en nuestro ámbito de actuación, promoviendo la escucha activa.

Compromiso con la calidad

Itsasmuseum, en la búsqueda continua de la excelencia en sus procesos y servicios y en su afán de mejorar la calidad de la experiencia del visitante, se encuentra adscrito a diferentes programas para la consecución de estos objetivos.

SICTED: Programa de reconocimiento por su implicación en la implantación del sistema integral de calidad turística en destinos.

INNOVATION: Iniciativa dirigida a empresas destinada a facilitar la optimización del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el sector turístico vasco.

HUELLA DE CARBONO: Itsasmuseum ha sido reconocido con el Sello de Empresa Comprometida con el Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao.

Derecho de acceso
a la información pública