Corporativo
Toda la información del Museo a tu alcance

¿Por qué una nueva etapa?

El Museo Marítimo Ría de Bilbao cumple 15 años y muda de piel. En estos tres lustros, el Museo ha conformado una colección de más de 1.000 piezas de valor patrimonial, ha organizado más de 80 exposiciones temporales, ha atraído a sus muelles más de 60 embarcaciones, lo han visitado un millón de visitantes, con diez mil escolares anuales, además de haber promovido publicaciones, conferencias, talleres y un largo etcétera de actividad cultural.

En 2017, el Museo aprueba un Plan Estratégico que refuerza su enfoque marítimo, presentando la Ría de Bilbao como puerta al Golfo de Bizkaia. Ya en 2018 se desarrollan dos proyectos estratégicos, con la apertura del Port Center, para explicar el Puerto en la actualidad y el impulso a Erain, como Polo de Conocimiento de la Carpintería de Ribera. Durante el presente 2019 se siguen implantando un conjunto de mejoras en la colección, exposición permanente, en la experiencia de visita, con apertura de nuevas áreas, mejora de los recursos pedagógicos, etc. Este proceso de renovación se acompaña de una nueva identidad corporativa con una nueva marca, Itsasmuseum Bilbao, en la que destacan los siguientes rasgos.

 

1º Relato marítimo

El Museo acoge el relato de una cultura, la marítima, que ha conformado nuestra identidad, de un modo abierto, pero propio. Bilbao, Bizkaia y sus gentes han vivido, trabajado y disfrutado en contacto con el mar. En toda la costa de Bizkaia hay puertos pesqueros o de cabotaje, y en Bilbao se crea un puerto antes incluso de tener carta fundacional. Rutas comerciales marítimas, construcción naval e industria ligada al mar, han sido medio de vida durante siglos. Pero, el mar es también hoy fuente de disfrute, ocio y deporte, a través del remo, la vela y el surf, entre otros.

2º Reflexión

El Museo se presenta como un espacio de reflexión, donde el debate ocupa un lugar destacado, promoviendo para ello multitud de acciones como ciclos, conferencias y publicaciones. Siempre con el mar en el horizonte, hacemos nuestros, sus valores: medioambiente, trabajo en equipo, sostenibilidad y pensamiento crítico ante la necesidad de adaptación. Valores todos ellos fundamentales ante los nuevos retos que los Museos afrontan en la sociedad del conocimiento.

3º Innovación Social

El Museo es también factor de inclusión, trabajando por el acceso de todas las personas, con sus diversas capacidades, a la cultura. En el Museo, conviven personas de diferentes culturas y generaciones, promoviendo un diálogo intergeneracional e intercultural muy enriquecedor también en lo personal. Se trata de un ejercicio de innovación que ayuda a la cohesión social.

Animado por ese mismo espíritu colaborativo, el Museo ha alcanzado multitud de acuerdos con agentes del ámbito marítimo o de su entorno.

4º Conocimiento y Patrimonio

El Museo es motor de recuperación de conocimiento, investigación y conservación de la memoria y el patrimonio marítimo. En Erain trabajamos el oficio de la carpintería de ribera tradicional en Bizkaia y apoyados en un equipo multidisciplinar abordamos un proyecto de restauración rigurosa de la bonitera Nuevo Anchústegui, que dará lugar a un manual de buenas prácticas. Por otro lado, a través de una red de colaboradores académicos promovemos la Colección de Estudios Antropológicos Maritimidades.

5º Comunidad

Finalmente, como base de todo, destacan las personas. Aquéllas que, en los orígenes, impulsaron junto a las instituciones, la creación de la Fundación y el Museo. Aquéllas que, durante todos estos años, se han ido sumando a nuestra Comunidad. Y, en general, aquellas personas de Bilbao y Bizkaia que encuentran aquí su Museo Marítimo. A todas ellas nuestra máxima gratitud.

Todos estos rasgos de nuestra identidad, junto con los cambios llevados a cabo en un proceso de permanente mejora, se reflejan en Itsasmuseum Bilbao. Este nombre, acompañado de un símbolo que representa la proa de un barco de gran porte saliendo de un astillero, en referencia a la ubicación del Museo en los diques de Euskalduna, conforma una marca atractiva, innovadora y con personalidad propia.

Itsasmuseum Bilbao es el nombre que recibe el Museo tras 15 años de historia. Esta nueva etapa se asienta en las experiencias positivas de estos años, y dibuja un horizonte de crecimiento para aspirar a consolidarse como como un referente en el ámbito marítimo del Golfo de Bizkaia.

Jon Ruigómez Matxin

Itsasmuseum

Queremos contarte quiénes somos y por qué hacemos lo que hacemos. Aquí podrás acceder a toda la información sobre nuestro pasado, presente y futuro. ¡Descubre quiénes somos!

Derecho de acceso
a la información pública