Archivo histórico

Remolcadores del puerto de Bilbao

1 julio - 31 diciembre

Asociación de Modelistas de Itsasmuseum

Esta muestra es fruto del trabajo de la Asociación de Modelistas del Museo Marítimo Ría de Bilbao. Más de una veintena de maquetas de remolcadores, algunas de ellas construidas en los talleres del Museo, dioramas y una extensa colección de fotografías, conforman esta exposición, que invita a los visitantes a un viaje en la historia del Puerto de Bilbao, a bordo de sus remolcadores.
Desde antiguo, debido a los condicionamientos de la Ría, la marinería local dispuso sus txalupas para prestar los servicios de pilotaje y atoaje a los barcos que llegaban a Bilbao. Paulatinamente, estos antiguos sistemas fueron desterrándose, debido a la introducción de la navegación a vapor con los remolcadores. Actualmente, los avances tecnológicos aplicados han aportado una mayor capacidad de maniobrabilidad, potencia, seguridad y habitabilidad a los remolcadores. Destacan los remolcadores del tipo Voith Water Tractor, preparados además para la lucha contra incendios, anticontaminación y salvamento.

También en 2010