Archivo histórico

Piratas: ladrones del mar

Archivo histórico / 2007 / Piratas: ladrones del mar

Piratas: ladrones del mar

24 noviembre 2007 - 25 marzo 2008

Esta exposición nos ofreció un recorrido a través de la historia de la piratería, desde el mundo clásico, en el Mediterráneo, hasta nuestros días, en el Índico, haciendo un repaso general a la piratería que practicaron los vikingos, los piratas de Barbaria (norte de África), piratas del Caribe, del Índico, etc., desde los inicios de la navegación hasta nuestros días.
En esta muestra, el visitante pudo contemplar una selección de objetos originales: armas, monedas, utensilios de vida a bordo, etc. La exposición se completó con una serie de réplicas y maquetas de instrumentos de navegación, armas de pequeño y gran calibre, y figuras humanas a escala real, con indumentaria de la época (siglos XVI, XVII y XVIII).
La palabra “pirata” hace referencia al ladrón que roba en el mar, un sujeto cruel y despiadado que no se compadece del esfuerzo de los demás. Además de éste, se han utilizado otros términos para definir a estos hombres. Se trata de conceptos que designan un mismo fin, pero que no significan lo mismo, a pesar de que la historiografía los haya usado como sinónimos. La exposición analiza así, en detalle –a través de paneles explicativos y figuras tridimensionales-, los términos de pirata, corsario, bucanero, filibustero, etc.

También en 2007