Archivo histórico

Piratas: Ladrones del mar (2015)

Archivo histórico / 2014 / Piratas: Ladrones del mar (2015)

Piratas: Ladrones del mar (2015)

4 diciembre 2014 - 1 marzo 2015

Piratas, corsarios, bucaneros, filibusteros,… ¿quiénes eran?, ¿qué diferencias existían entre unos y otros? Decir que eran ladrones que robaban en el mar, crueles, despiadados y que no se compadecían de los trabajos de otros, podrían ser una definición excesivamente simple. La piratería era un fenómeno social, que designaba un modo de vida y que comenzó su andadura en los albores de la historia de las civilizaciones.
Las tres etapas más representativas en la historia de la piratería quedan expuestas en la exposición a través de 26 paneles: los inicios del comercio hasta el siglo XIV, la edad de oro enmarcada entre los siglos XV y XVIII y una última, que se refiere a la etapa comprendida entre el siglo XIX y la actualidad.
La muestra se compone de una serie de objetos originales procedentes de excavaciones subacuáticas y cedidas para esta exposición, así como de réplicas y reproducciones que facilitan un mayor acercamiento al fascinante mundo de la piratería. Con motivo de la exposición, se editó un cuaderno didáctico, en euskera y castellano, en la que a través de acertijos, pistas y juegos, tanto los/las niñ@s como los adultos pudieron ir descubriendo los misterios que encerraba la exposición.

También en 2014