Archivo histórico

Miradas desde la orilla

Archivo histórico / 2013 / Miradas desde la orilla

Miradas desde la orilla

16 mayo - 29 septiembre

Exposición colectiva compuesta de 37 obras realizadas por 9 artistas locales, principalmente pictóricas, aunque también se encuentran esculturas que representan la Ría, sus reflejos, embarcaciones, puentes y grúas, dejando testimonio gráfico de su transformación. Cada pintor, dentro del abanico de estilos, que abarca desde lo más abstracto a lo hiperrealista, plasma lo que significa la Ría, corazón de la ciudad durante toda su historia.
Los artistas que se dan cita en esta muestra colectiva son Jon Alberdi, Martín Ballesteros, Julio Ortún, Aitor Renteria, Richard Pérez, Justo San Felices, Iñigo Sarria, Roberto Zalbidea y Evencio Cortina. Es la historia que por ella fluye la que ha actuado como imán. A través de diferentes estilos y formatos, rinden un homenaje a su ciudad y a la Ría, motor de desarrollo económico y cultural.
Con la llegada de la industrialización en el siglo XIX y principios del XX, se llevaron a cabo una serie de cambios en el aspecto de la Ría y sus márgenes, que aún hoy se dejan sentir. Se construyeron infraestructuras para acomodar a las nuevas industrias y redes ferroviarias que conectaban la ría con las zonas mineras de la margen izquierda. Del Bilbao industrial de estos años, que pervivió hasta bien avanzado el siglo XX, se conservan aún algunos vestigios en las orillas de la Ría, que recuerdan lo que fue Bilbao y que los artistas aquí representados no quieren que caiga en el olvido. Por ello, plasman en sus obras la esencia de ese Bilbao industrial y del hierro, de una Ría rodeada de humo y suciedad, pero también de vida, de trabajo y de esfuerzo que ha dado lugar a la ciudad en la que hoy vivimos.

También en 2013