Archivo histórico

Montserrat. En busca de la libertad

Archivo histórico / 2014 / Montserrat. En busca de la libertad

Montserrat. En busca de la libertad

6 noviembre 2014 - 30 septiembre 2015

Itsasmuseum Bilbao

La exposición nos narra la odisea que en los años 50 del siglo XX copó las portadas de los diarios mejicanos. Nueve vascos habían llegado al puerto de Veracruz en una huida desesperada de la dictadura franquista, después de varios meses de travesía por el Atlántico a bordo de un velero. La exposición se ha creado a partir del diario de a bordo escrito por uno de ellos, Félix San Mamés y ha contado con audiovisuales, imágenes cedidas por los familiares de los protagonistas, documentos oficiales y objetos de la época, sumergiendo al visitante en esta historia de esperanza, compañerismo y valentía.

El 16 de julio de 1950 nueve vascos embarcaron en el puerto de Santurtzi, en un pequeño balandro llamado Montserrat, con los riesgos y dificultades que ello representaba en la España franquista. Los fugitivos aprovecharon la procesión marinera del Día de la Virgen del Carmen para hacerse a la mar, burlando los controles policiales de mar y tierra. Esta pequeña embarcación fue construida a escondidas por ellos mismos en el astillero Alsa de Erandio, propiedad de unos de los integrantes del viaje. Pusieron rumbo a Sudamérica, pero en Canarias se les estropeó el motor y tuvieron que seguir y atravesar a vela al Atlántico. El viaje resultó una travesía durísima, un total de 91 días a través del océano, sin alimentos suficientes. El compañerismo fue uno de los motores para la supervivencia. Tres meses después de zarpar, navegando solo a vela, y tras pasar no pocas privaciones y calamidades, los marinos alcanzaron el puerto mexicano de Veracruz y la esperanza de una nueva vida.
La exposición recogía imágenes históricas, documentos oficiales, audiovisuales y objetos que con los característicos dibujos a tiza a modo de trazo del ilustrador Rober Garay ofrecían una visión completa del viaje.

También en 2014