Archivo histórico

La magia de la ría

28 mayo - 31 diciembre

Itsasmuseum Bilbao

Esta exposición ha sido organizada conjuntamente por el Museo Marítimo Ría de Bilbao junto con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y el Centro Tecnológico de Investigación Marina – AZTI y cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, URA – Agencia Vasca del Agua, Bilbao Port e Iberdrola.
En los últimos 35 años la Ría de Bilbao ha pasado de ser un cauce muerto por la intensa contaminación, a convertirse en el eje vertebrador de la ciudad, como entorno vivo recuperado para el disfrute de la ciudadanía. A través de fotografías, audiovisuales, pantallas táctiles, objetos, instrumental científico, elementos de juego y experimentales, esta exposición te invita a descubrir el proceso de transformación de la ciudad y se detiene en los procesos de depuración de las aguas residuales, como herramienta clave de sostenibilidad de la Ría de Bilbao, cuya recuperación medioambiental ha impulsado un nuevo espacio de esparcimiento y desarrollo económico para la ciudad.
A mediados del siglo XIX el entorno de la Ría de Bilbao inició un fuerte proceso de industrialización y de ser un puerto pequeño se convirtió en uno de los principales focos industriales y comerciales de Europa. En ese mismo periodo, sus aguas de la Ría mostraban una contaminación alarmante, producida por un crecimiento urbano desordenado y la falta total de conciencia medioambiental de la época que propiciaban el vertido directo de las aguas residuales domésticas e industriales al estuario. En unos años, la Ría se había convertido en uno de los estuarios más contaminados de Europa.
En 1979 con el objetivo de revertir esa situación, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia puso en marcha el Plan Integral de Saneamiento del Bilbao Metropolitano, proyecto medioambiental más importante llevado a cabo hasta la fecha en la Comunidad Autónoma Vasca. Gracias a esta iniciativa la Ria ha recuperado los niveles normales de oxígeno y de valores cercanos al 40% de saturación a comienzos de los años 90, actualmente se ha pasado a valores del 90% de saturación, lo que ha permitido la recuperación de parte importante de la flora y fauna marina, recuperando más de 60 especies de peces, así como cientos de especies de animales y algas que viven en los sedimentos y en los sustratos rocosos, en los últimos años.

También en 2015