Archivo histórico

Historia de un olvido (La expedición científica del Pacífico, 1862 - 1865)

Archivo histórico / 2004 / Historia de un olvido (La expedición científica del Pacífico, 1862 – 1865)

Historia de un olvido (La expedición científica del Pacífico, 1862 - 1865)

20 julio - 15 noviembre

Exposición producida por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y el Museo de América, espacio en el que se inauguró antes de viajar
al Museo Marítimo. Fruto de una larga labor de investigación la muestra perseguía revalorizar la historia y los logros de la última expedición científica, de carácter estatal , enviada a América en la segunda mitad del siglo XIX. Se mostraba la figura de los expedicionarios (entre los que figuraba por vez primera un antropólogo y la intervención de Marcos Jiménez de la Espada, que llegaría a ser uno de los grandes americanistas del siglo XIX), los grandes conjuntos de colecciones de carácter etnográfico y el gran impacto que supuso en su época. Las piezas que fueron expuestas se conservan mayoritariamente en el Museo de América, aunque algunas de ellas procedían del Museo de Antropología y del Museo de Ciencias Naturales.
Historia de un olvido, rescató uno de los episodios más estimulantes de la historia de la ciencia española del siglo XIX. Esta acción científica en ultramar estuvo compuesta por naturalistas, zoólogos, un botánico, un geólogo y un antropólogo, auxiliados por un taxidermista y un fotógrafo-dibujante. Fue la primera expedición científica en la historia que fue fotografiada.

También en 2004