Archivo histórico

Archivo histórico / 2016 / Estereoskopiko. Bilbao a principios del s.XX en 3D

Estereoskopiko. Bilbao a principios del s.XX en 3D

16 septiembre 2016 - 15 enero 2017

La exposición “Bilbao a principios del siglo XX, en 3D”, reúne 16 imágenes estereoscópicas,seleccionadas entre más de 2.000 placas de cristal que fueron realizadas por el fotógrafo bilbaíno Jesús de Echebarria a principios del siglo XX. Las imágenes constituyen una visión personal de los acontecimientos de su época y reflejan un Bilbao en plena efervescencia social y política.
Las imágenes crean una ilusión y, como si de un sueño se tratara, nos invitan a tocarlas, a escucharlas e incluso olerlas, haciendo que nos adentremos en la atmosfera del Bilbao de los astilleros, de las minas, de los barcos, de sus mercados y plazas…, compartiendo historias y vivencias con hombres y mujeres, convertidos en protagonistas de su tiempo.
Jesús de Echebarria e Ibargüengoitia, gran aficionado a la fotografía, fue un entusiasta de la técnica estereoscópica muy en boga en la época. Con su mirada elegante y fresca, Echebarria documentó la sociedad bilbaína de principios del XX en pleno desarrollo industrial y político, así como el mundo rural de Bizkaia, actuando como cronista de su tiempo. A partir de las placas de vidrio originales, restauradas y retocadas, se componen los anáglifos que permiten reproducir las imágenes sin perder su efecto tridimensional. Con la aplicación de la tecnología fotográfica más avanzada, las imágenes se presentan retroiluminadas en cajas de luz y pueden ser contempladas en 3D, gracias a unas gafas especiales, que están a disposición de los visitantes a la exposición.

También en 2016