Archivo histórico

El País Vasco visto desde Flandes y Europa

18 noviembre 2015 - 31 enero 2016

Stefaan Cloet

Esta exposición se encuadra dentro de la 4ª Edición del Festival y Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel (FIG), que se celebra en Bilbao. La muestra se fundamenta en una selección estética y rigurosamente académica de mapas, grabados y documentos originales pertenecientes a una colección privada, que constituyen preciados hitos cartográficos relativos al País Vasco y sus habitantes.
Para esta ocasión, el coleccionista y comisario de la exposición Stefaan Cloet ha seleccionado tres mapas: LEO BELGICUS, editado en Ámsterdam en 1617; BISCAYEN PARS (I), impreso en el siglo XVI; y primer mapamundi lingüístico universal, Europa Polyglotta. Linguarum Genealogiam ex hibens, una cum literis, scribendiques, modis, omnium Gentium, publicado en 1741.
Contextualizando los mapas, se presentan varios ejemplares de ediciones antiguas, cedidos por el coleccionista José María Arriola: De Bello Belgico Decas Prima […], de P. Famiano S.J. Strada; De Bello Belgico decas secunda […], de P. Famiano S.J. Strada; De Bello Belgico Decades Duae […],de P. Famiano S.J. Strada; Hydrografía la más curiosa […], de Licenciado Andrés de Poza; Lecciones náuticas explicadas en el Museo Mathematico […], de Miguel Archer; Oratio Dominica CL. Linguis Versa […], de J.J. Marcel; Oratio Dominica 150 Linguis […], de J.J. Marcel; Sinopsis universae philologiae […], de Godofredo Hensel; De la antigua lengua, poblaciones y comarcas de las Españas […], de Licenciado Andrés de Poza.

También en 2015