Archivo histórico

Archivo histórico / 2011 / El mar en el arte, el arte en el mar

El mar en el arte, el arte en el mar

24 enero - 29 mayo

Esta exposición, comisariada por José Luis Merino, Jefe del Departamento de Conservación y Restauración del Museo de Bellas Artes de Bilbao, es fruto de la colaboración entre el Museo Marítimo Ría de Bilbao y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Presenta una selección de 90 obras inspiradas por el mar, todas ellas conservadas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Las obras ilustran diferentes enfoques plásticos aplicados durante el siglo XX. Para su selección se han contemplado aspectos etnográficos enraizados en la cultura, como son las visitas costeras, personajes típicos y productos del mar, así como nuestra memoria histórica, incluyendo imágenes que plasman la importancia de Bilbao como puerto y su evolución hasta hoy. Las obras seleccionadas han sido realizadas por 44 autores de entre finales del siglo XIX y siglo XX. Predominan los artistas vascos, con una representación de aquéllos que formaron parte, incluso como socios fundadores, de la Asociación de Artistas Vascos que durante la primera mitad del siglo XX agitaron el panorama cultural vasco.

Algunos artistas que podemos destacar: Carlos de Haes, Anselmo Guinea, Francisco Iturrino, Joaquim Sunyer, Aurelio Arteta, Valentín de Zubiaurre, Julián de Tellaeche, Antonio de Guezala, José María de Ucelay, Alberto Schommer, Menchu Gal, Mari Puri Herrero, Agustín Ibarrola, Marta Cárdenas, Guillermo Pérez, etc

También en 2011