Archivo histórico

Boga! Itsasoarekin lehian. El desafío con el mar

27 septiembre 2011 - 12 marzo 2012

Itsasmuseum Bilbao

Producida por el Museo Marítimo Ría de Bilbao y patrocinada por Seguros Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia. Exposición sobre la historia y evolución del deporte del remo vasco y en especial, del vizcaíno, desde sus orígenes en los oficios del mar hasta la actualidad, convertido ya en un deporte federado.
Hacerse a la mar en embarcaciones de remo en busca del sustento diario, ha sido una práctica universal. Los vascos hemos convertido el oficio en competición deportiva. La dura competencia entre las embarcaciones de pesca dio lugar a las primeras confrontaciones entre tripulaciones de diferentes localidades. Éstas, en su mayoría, eran demostraciones de fuerza consecuencia de desafíos para solventar rivalidades, envidias o litigios que podían surgir durante las jornadas de trabajo en el mar. A la vista del éxito que despertaban estos desafíos y del público que se agolpaba para presenciarlos, comenzaron a incluirlos en los programas de fiestas o en actos oficiales.
Durante la década de 1910, las regatas de traineras empiezan a oficializarse y a reglamentarse como práctica deportiva. Actualmente, es un deporte federado, con profesionales que compiten en varias ligas y competiciones.

También en 2011