Archivo histórico

Atrapados en el hielo: La legendaria expedición a la antártida de Shackleton

Archivo histórico / 2009 / Atrapados en el hielo: La legendaria expedición a la antártida de Shackleton

Atrapados en el hielo: La legendaria expedición a la antártida de Shackleton

8 abril - 15 junio

American Museum of Natural History de Nueva York - Obra Social de Caixa Catalunya

Esta exposición es una coproducción de la Obra Social de Caixa Catalunya y el American Museum of Natural History de Nueva York.

Esta exposición documenta uno de los episodios de supervivencia más impresionantes de la historia de las expediciones. En ella se reúne todo el material fotográfico (167 imágenes) y cinematográfico realizado por el fotógrafo australiano Frank Hurley durante el viaje de Shackleton a la Antártida en 1914, procedente de la Royal Geographical Society y del Scott Polar Research Institute.

La expedición de Ernest Shackleton partió rumbo al Sur en agosto de 1914, pocos días antes de que estallara la Primera Guerra Mundial, con el osado propósito de llevar a cabo la primera travesía a pie de la Antártida. Fue la última de las expediciones de la edad heroica de las exploraciones polares. A tan solo 160 kilómetros de alcanzar su destino, el Endurance, quedó atrapado en el hielo y allí zozobraría destrozado por la presión.

Además de la colección fotográfica, una serie de contenidos adicionales sobre la Antártida -como materiales didácticos e interactivos-, explican y contextualizan la aventura del Endurance, explorando los ámbitos histórico, geográfico y científico desde una perspectiva actual. La exposición muestra con medios innovadores imágenes de la impresionante orografía de la Antártida. Así como, las dificultades para vivir y moverse en sus duras condiciones ambientales, la importancia para el conjunto del planeta de las investigaciones que allí se realizan y cómo, gracias al Tratado Antártico, este territorio se ha convertido en un símbolo de cooperación internacional y protección del medio ambiente.

También en 2009